Actualidad

González Pastor: “La industria europea de contenidos tiene que transformarse para ser competitiva y defender a creadores y usuarios”

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 25 septiembre 2015 @ 15:06
Comparte

La diputada de C’s afirma que “vivimos en una nueva economía donde las principales empresas del mundo son tecnológicas digitales”.

“La industria europea de contenidos tiene que transformarse para ser competitiva y defender a creadores y usuarios”. Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, María Dolores González Pastor, durante su ponencia en el debate ‘El reto de la transferencia de valor en el mundo digital’ celebrado en la sede de la SGAE. González Pastor ha asegurado que “estamos ya inmersos en una nueva economía donde las principales empresas del mundo por capitalización bursátil son principalmente tecnológicas digitales y el valor de la creación no se ha destruido, simplemente se ha trasladado de cada copia basada en un soporte físico al contenido mismo, replicable en infinitas copias sin soporte físico material”.

La diputada de C´s ha manifestado que “en estos seis años hemos aprendido de dos errores” como son que “una crisis de la industria de la distribución no es una crisis de la cultura ni de la creación y que criminalizar a los usuarios con una legislación persecutoria que les tilda de ‘piratas’ o de buscar el ‘todo gratis’ ha alejado a una generación de usuarios de ciertos autores en quienes la industria muchas veces se escudaba con la excusa de protegerles, cuando realmente era la industria que se quedaba obsoleta la que se resistía a su transformación ante el nuevo paradigma digital”.

González Pastor ha defendido la necesidad de “definir cuanto antes un Mercado Único Digital Europeo que permita detener la fragmentación del mercado europeo fruto de distintas legislaciones nacionales más o menos proteccionistas”. “Es necesario definir el perímetro de mercado de servicios digitales que sirva a las autoridades de Competencia para argumentar y regular jurídicamente situaciones de dominancia en mercado y prácticas de monopolio u oligopolio; acabar con el dumping fiscal de empresas digitales por las asimetrías que se dan entre los propios países europeos, por no ser hoy un mercado único y armonizar derechos de privacidad usuarios y exigencias normativas a las empresas”, ha subrayado la diputada de C´s en la Asamblea.

Volver a ACTUALIDAD