Actualidad

Esther Ruiz: “Es el momento de modernizar la Asamblea de Madrid y adaptarla al siglo XXI”

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 26 enero 2016 @ 13:27
Comparte

C’s traslada su propuesta para la reforma del reglamento al resto de partidos y anuncia la creación de un grupo de trabajo que comenzará la próxima semana.

“Es el momento de modernizar la Asamblea de Madrid y adaptarla al siglo XXI”. Así lo ha dicho la portavoz adjunta de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Esther Ruiz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Ruiz ha adelantado que “Ciudadanos ya ha trasladado al resto de partidos políticos la reforma del reglamento de la Cámara* con la que se pretende modernizar y adaptar el reglamento a los nuevos tiempos”.

La diputada de C’s ha adelantado “la creación de un grupo de trabajo con diputados de los cuatro partidos políticos cuya primera reunión será la próxima semana para comenzar a trabajar ya en el cambio de este reglamento”. La portavoz adjunta de C’s ha explicado las cuatro ejes de esta reforma que pasan por “una mayor agilidad y transparencia, una modernización tecnológica, un mayor control al ejecutivo y más cercanía a la ciudadanía”.

“Queremos que las preguntas de respuesta oral dirigidas al gobierno regional se puedan incluir en el orden del día hasta 24 horas antes de la celebración de la sesión plenaria para que las cuestiones estén más pegadas a la realidad política” ha asegurado Esther Ruiz y ha añadido la necesidad de que “las Proposiciones No de Ley sean vinculantes para el gobierno regional y se pueda controlar de algún modo su grado de ejecución”.

En este sentido, Ruiz ha adelantado “la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la actividad parlamentaria” y ha propuesto “incluir cuanto antes el voto telemático en la Asamblea de Madrid, garantizar la retrasmisión en directo a través de internet de todas las sesiones plenarias y la creación de un registro público de grupos de interés, punto recogido dentro del Acuerdo de Investidura”. “Ciudadanos propone la posibilidad de que los diputados puedan usar ‘la tarjeta azul’ para poder interrumpirse e intervenir si lo considera oportuno” ha explicado la diputada de C’s y ha defendido el ‘papel cero’ para “limitar el uso de los documentos a lo mínimo imprescindible”.

En cuanto a la cercanía de la Cámara a los ciudadanos, Esther Ruiz ha apostado por“garantizar la accesibilidad universal de la información a las personas con diversidad funcional” además de permitir que “las iniciativas legislativas populares sean defendidas en Pleno directamente por sus proponentes”.

*Adjuntamos la propuesta de reforma del reglamento la Asamblea de Madrid

Volver a ACTUALIDAD