Actualidad

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 23 junio 2017 @ 11:07
Comparte

La diputada de Cs en Madrid, Marta Marbán, defiende que “es vital impulsar programas de investigación específicos, establecer protocolos de prioridad y eliminar trabas a los enfermos de ELA”.

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley impulsada por Ciudadanos (Cs) para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para la diputada regional de Cs encargada de defender esta Proposición No de Ley, Marta Marbán, es de vital importancia “impulsar programas de investigación, establecer protocolos de prioridad y eliminar trabas a los enfermos de ELA”.

Marbán ha explicado que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es “una enfermedad crónica y neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas implicadas en el movimiento voluntario, produciendo debilidad, atrofia e incapacidad, desembocando en parálisis”, y ha lamentado que “se trate de una enfermedad todavía muy desconocida en la sociedad”.

La diputada regional de Cs ha insistido en la necesidad de “fomentar la relación entre los pacientes afectados de ELA y sus familiares”, así como “las asociaciones que los representan con los grupos de investigación”. Asimismo, Marbán ha recordado que hay que “eliminar trabas administrativas que se le presenta al paciente cuando cambia de comunidad por no existir una tarjeta sanitaria única”.

“Es necesario potenciar la formación de los facultativos, incluir en los programas líneas de atención a los cuidadores y familiares; así como agilizar y simplificar los trámites para la obtención del certificado de discapacidad para los enfermos de ELA y de acceso a plazas en centros sociosanitarios cuando la atención a domicilio ya no sea posible, algunos mueren antes de recibir el certificado de discapacidad”, ha defendido la diputada madrileña quien ha hecho hincapié en la importancia de dar a los enfermos “asistencia de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, ajustada a las necesidades del paciente de ELA”, además de “que haya cuidadores que les asistan, que tengan material ortoprotésico que les permita comunicarse con los demás y vivir esos últimos años, con dignidad”.

Volver a ACTUALIDAD