Actualidad

Aguado: “Los madrileños pagan suficientes impuestos para no perder su tiempo en el Cercanías”

by cscmadrid — 28 noviembre 2018 @ 13:11
Comparte

Cs Madrid registra una iniciativa en la Asamblea y en 23 municipios de la región para devolver el dinero del billete si el retraso en el servicio de RENFE Cercanías es superior a 15 minutos

“Los madrileños pagan suficientes impuestos para no perder su tiempo en el Cercanías”, así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en referencia a la iniciativa de Cs que propone un compromiso de puntualidad en el servicio que ofrece Cercanías, una iniciativa registrada de manera conjunta en la Asamblea y en 23 municipios de la región.

El portavoz de Cs en la Asamblea ha detallado la propuesta de una cláusula de puntualidad por parte RENFE que establezca “que todos los retrasos superiores a 15 minutos pasan a tener la consideración de indemnizables, salvo los retrasos por causas ajenas a RENFE o fuerza mayor”.

En este sentido, “y dado el importe de más de 150 millones de euros que la Comunidad abona anualmente a RENFE por la prestación de sus servicios”, el líder de Cs Madrid ha valorado como “fundamental que RENFE adquiera el compromiso de cumplimiento que los usuarios demandan y sustituir el actual modelo de frecuencias por el modelo de horario fijo”. “Y si el proveedor de servicios es incapaz de cumplir”, ha añadido, “es razonable que se penalice a Cercanías y se reintegre el importe del billete a los usuarios afectados”.

La iniciativa se ha registrado por parte de Cs en la Asamblea de Madrid y en 23 municipios de la región en los que se produce mayor número de incidencias en Cercanías: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo, Majadahonda o El Escorial, entre otros.

Aguado ha señalado que, en los últimos años, “ha descendido el número de viajeros  de Cercanías, la calidad de la red se ha deteriorado y los retrasos son continuos” como consecuencia, en sus palabras, “de la reducción de presupuestos y la falta de actuación”.

“Los viajeros no pueden planificar sus trayectos porque no saben con exactitud a qué hora saldrá su tren”, ha insistido el portavoz de Cs en la Comunidad de Madrid, “y esto convierte la duración de viajes cortos en algo casi impredecible, afectando notablemente la vida diaria de los usuarios”.

“Mientras Carmena convierte el centro de Madrid en una ratonera con Madrid Central y cunde la descoordinación entre administraciones”, Aguado ha considerado “prioritario” atender “las necesidades de los ciudadanos madrileños como parte fundamental de un Plan de Movilidad de toda la región”, promoviendo “el uso del transporte público a través de una oferta de servicios que aporten rapidez, fiabilidad y un precio inferior al uso del transporte privado”.

El líder de Cs Madrid ha recordado que “el transporte público es estratégico para garantizar una movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes”. Para Aguado, la importancia del transporte reside en que “vertebra el territorio y reduce la brecha social facilitando el acceso al mercado laboral, educativo y formativo”.

Volver a ACTUALIDAD