Actualidad

Ciudadanos (Cs) insta a la Asamblea de Madrid a erradicar la brecha de género en la carrera docente e investigadora

by cscmadrid — 5 diciembre 2018 @ 20:32
Comparte

La Asamblea aprueba por unanimidad la iniciativa de Cs Madrid que tiene como fin promover la equidad en el ámbito científico

Ciudadanos (Cs) insta a la Asamblea de Madrid a erradicar la brecha de género en la carrera docente e investigadora. La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) Madrid con el fin de promover la equidad en el ámbito científico y académico.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de Cs Esther Ruiz se ha mostrado crítica con “las barreras que encuentran las mujeres para la promoción en su carrera investigadora y docente” en comparación con los hombres. “La brecha de género en la carrera académica es un hecho irrefutable por múltiples causas, pero una de ellas sigue siendo el efecto de la maternidad”, ha lamentado Ruiz.

“De nada sirve crear vocación científica en las niñas si luego se encuentran en la difícil situación de tener que elegir entre su vida personal y su carrera”, ha asegurado la portavoz de Cs en el área de Mujer.

Por este motivo, Cs ha planteado una PNL donde se establecen medidas correctoras que contemplan, entre otras cuestiones, el supuesto de maternidad: se propone ampliar el periodo de valoración de méritos para paliar parones en la actividad investigadora, utilizar factores de corrección, y la inclusión de un indicador en Universidades públicas de la región para valorar medidas de igualdad efectiva en la investigación y docencia.

Aunque la diputada de Cs en la Asamblea de Madrid ha reconocido que “se han producido avances en equidad, la desigualdad en los puestos de responsabilidad en investigación es patente y queda mucho trabajo por hacer”.

La diputada naranja ha instado a no dejar este texto “en un cajón” y a rendir “un sentido homenaje a todas aquellas científicas que han vivido en el anonimato y sin las que la evolución científica no habría sido posible”. “El mundo necesita Ciencia e Investigación, y la Ciencia y la Investigación necesitan mujeres”, ha aseverado Ruiz.

Volver a ACTUALIDAD