Actualidad

Ciudadanos (Cs) propone reformar el Código Penal para que casos como el de ‘la Manada’ se juzguen como violación

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 18 febrero 2020 @ 16:35
Comparte

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, exige ‘valentía’ al resto de grupos de la cámara para que delitos sexuales como los cometidos por los miembros de 'la Manada' sean calificados como violación y no como abuso sexual

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la cámara regional, que plantea la necesidad de reformar el Código Penal para que casos como el de ‘la Manada’ de Pamplona se juzguen como violación, en lugar de como agresión sexual.

“Hemos tenido este debate, sobre si era abuso o si era violación, demasiadas veces y creo que está muy claro. Es hora de que los legisladores seamos valientes y dejemos de exigírselo a las mujeres”, ha defendido el portavoz de Cs Madrid, César Zafra, recordando que, tras casos tan mediáticos como el de ‘la Manada’ en 2018, “los jueces siguen sin contar a día de hoy con las herramientas necesarias para luchar contra la lacra que suponen los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”.

“Hablamos de un clamor popular que necesita una respuesta urgente”, ha insistido Zafra, explicando que la propuesta de Ciudadanos contempla también ‘formación específica en delitos sexuales para abogados de los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares’, la ‘mejora de campañas informativas para personal sanitario y judicial que intervenga en la atención a las víctimas’ y que el ‘012 Mujer se convierta en un teléfono de acceso directo, atendido por psicólogos especializados en violencia machista y específicamente en agresiones sexuales’.

“Es momento de traer este debate a la Asamblea de Madrid y de que todos los grupos nos demos la mano para exigir al Gobierno central que acometa ya la reforma Código Penal. Es una prioridad y no puede esperar”, ha concluido el portavoz de Cs.

Volver a ACTUALIDAD