Actualidad

La Asamblea de Madrid respalda la propuesta de Ciudadanos (Cs) para reformar el Código Penal y que casos como el de ‘la Manada’ se juzguen como violación

by cscmadrid — 21 febrero 2020 @ 13:49
Comparte

La portavoz de Mujer de Cs en la Cámara, Ana García, insiste en la importancia de "educar contra el machismo y de exigir al Gobierno central la modificación del Código Penal para no permanecer impasibles ante el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia machista”

Madrid, jueves 20 de febrero de 2020. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ha logrado el apoyo mayoritario de la Cámara para solicitar al Gobierno central una modificación del Código Penal para conseguir que casos como el de ‘la Manada’ se juzguen como violación, y no como abuso.

De esta manera, el parlamento autonómico se convierte en el primero de España en exigir la modificación del capítulo VIII del Código Penal para adecuar la calificación de los delitos sexuales a la realidad.

“Los legisladores tenemos el deber de adoptar las medidas que sirvan para educar contra el machismo. Y también estamos en la obligación de exigir al Gobierno central, que es el que tiene las competencias, la modificación del Código Penal para no permanecer impasibles ante el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia machista”, ha defendido la portavoz de Mujer de Cs en la Cámara, Ana García, que ha lamentado que “a día de hoy, y pese a las promesas que se vienen haciendo en este sentido, los jueces siguen sin contar con todas las herramientas necesarias para luchar contra la lacra que suponen los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”.

La iniciativa de la formación naranja también contempla una mejora en la formación sobre delitos de violencia sexual a todos los agentes que intervienen en el proceso judicial, la mejora de campañas informativas para personal sanitario y judicial que intervenga en la atención a las víctimas y que el 012 Mujer se convierta en un teléfono de acceso directo, atendido por psicólogos especializados en violencia machista y específicamente en agresiones sexuales.

“Una mujer que sufre la violencia sexual no tiene por qué ser valiente y arriesgar su vida para que nuestras leyes condenen a sus agresores. Los valientes tenemos que ser nosotros, los políticos, los legisladores, no las víctimas”, ha concluido la portavoz de Mujer de Cs.

Volver a ACTUALIDAD