Actualidad

La Asamblea aprueba la iniciativa de Ciudadanos para exigir a Sánchez que baje el IVA de mascarillas del 21% al 4%

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 6 noviembre 2020 @ 11:25
Comparte

El portavoz de Cs en la cámara autonómica, César Zafra, celebra que la iniciativa haya salido adelante -pese a la negativa de la izquierda a apoyarla- porque “los materiales de protección no pueden gravarse como un artículo de lujo”.

La Asamblea de Madrid ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos (Cs) para exigir al Gobierno de Pedro Sanchez la bajada del IVA de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, los guantes y otros materiales de protección del 21% al 4%, en la misma línea que han hecho otros países europeos.

El portavoz de Cs en la Cámara, César Zafra, ha celebrado que la propuesta haya salido adelante a pesar de la negativa de los grupos de izquierda a apoyarla y que finalmente se han abstenido. A estos, Zafra les ha reprochado que los artículos de protección son “de uso obligatorio y fundamentales en la lucha contra el COVID, por lo que no pueden ser considerados artículos de lujo ni gravarse como tal, con un IVA del 21%”.

Zafra ha señalado durante su intervención que “es incomprensible que un Gobierno que dice ‘trabajar para la gente’ permita que sus ciudadanos paguen las mascarillas y los guantes con el IVA más caro de todos los grandes países europeos”, y ha afirmado que “no puede ser que el Gobierno de Sánchez siga arrastrando los pies” seis meses después de que la Comisión Europea diese luz verde a los países miembros para aplicar un gravamen reducido.

El diputado naranja ha recordado que los Ejecutivos de Francia, Alemania, Portugal y Grecia ya han dado el paso y han rebajado el IVA al 5% y al 6% según el caso, mientras que Bélgica, Italia y Países Bajos incluso han eliminado el impuesto en los productos de protección contra el COVID-19.

“Dejen de inventarse excusas, señores del PSOE y de Podemos, son los campeones de las excusas. Se lo hemos pedido en el Congreso y ahora se lo pide también la Asamblea de Madrid. Reduzcan el IVA al 4%. Alivien la carga que están sufriendo los bolsillos de los madrileños y de todos los españoles. El precio no puede ser un obstáculo para que los ciudadanos se protejan del virus”, ha zanjado.

Volver a ACTUALIDAD