La Comunidad de Madrid está a punto de iniciar una etapa ilusionante.

Desde que Ciudadanos llegó a las instituciones, las familias, los estudiantes, las pymes y nuestros mayores y dependientes se están beneficiando de la mejora de la Sanidad pública, del refuerzo de las políticas sociales y de unos impuestos cada vez más bajos.

Hasta el momento, hemos conseguido aprobar medidas históricas como la gratuidad de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, la creación de 2.000 plazas residenciales para mayores, nuestra ley de gratuidad de libros de texto, la nueva ‘tarifa 0’ para autónomos, la ley para garantizar que el Canal de Isabel II sea 100% público o la mayor reducción fiscal de toda la legislatura, que supondrá un ahorro de 162 millones de euros para todos los madrileños.

Nunca antes los viejos partidos alcanzaron metas similares en tan poco tiempo. Y lo hemos logrado desde el centro político, demostrando que el diálogo, el sentido común y la política útil son las mejores herramientas para combatir los populismos y los extremismos que quieren romper nuestra convivencia.

Sin embargo, esto es solo el principio. Somos inconformistas, y por eso vamos a continuar trabajando para convencer a los madrileños de que en las próximas elecciones podemos dar a la Comunidad de Madrid y a todos sus ayuntamientos el nuevo impulso que los ciudadanos llevan tanto tiempo esperando.

El futuro está a la vuelta de la esquina. Construyámoslo juntos.

ECONOMÍA Y EMPLEO

En Ciudadanos apostamos por el progreso y la calidad de nuestros empleos y de nuestras empresas. Dinamizar la actividad económica y minimizar la precariedad del trabajo con medidas concretas y eficaces son prioridades para Cs, que trabaja por un modelo económico productivo y moderno.

Con nuestra Política Útil, ya hemos conseguido avances en nuestro camino hacia los empleos de calidad y la estabilidad económica.

Ver logros
PLAN DE MEJORA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES

Hemos puesto sobre la mesa, insistentemente, una estrategia de coordinación junto a Administraciones Locales para mejorar las condiciones de accesibilidad y acceso a infraestructuras tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y seguridad de las actuales áreas industriales de la Comunidad. Un programa en el que pedimos fomentar la rehabilitación de los polígonos abandonados por los gobiernos anteriores, y potenciando su modernización a través de la innovación con el objetivo de atraer empresas industriales a la Comunidad de Madrid.

PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Un programa que conseguimos incluir en los presupuestos de 2016 con una partida de 20 millones de euros. Se ha tratado de abarcar toda la tipología de empresas, con independencia de la etapa en la que estén en el desarrollo e implementación de políticas de I+D+i en su negocio, con 4 tipos de ayudas:

  • Cheque innovación, punto 23 de nuestro acuerdo presupuestado con 3 millones de euros. Una inversión dirigida a las Pymes más pequeñas, que bien no innovan, o bien están empezando a hacerlo.
  • 2 millones de euros, para ayudar a desarrollar empresas jóvenes e innovadoras y   favorecer el nacimiento y consolidación de startups.
  • Ayudas para el fomento de la I+D+i empresarial, con un presupuesto de 8 millones de euros para promover proyectos que vayan desde la investigación industrial hasta el desarrollo de prototipos. Para empresas que ya tienen establecidos acuerdos con centros tecnológicos, y que se han presentado a proyectos de excelencia en el horizonte 2020
  • Puesta en marcha de la Compra pública innovadora en la CAM, iniciativa de C´s con un presupuesto de 5 millones.
MÁS INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

En cuanto a las políticas de empleo, Ciudadanos ha conseguido un incremento del 10% del presupuesto de 2017 para, entre otras medidas, reforzar la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. Además, podemos confirmar que se ha incrementado en 22 millones de euros el dinero dedicado a innovación. En concreto, se ha destinado un millón de euros para préstamos para Stars-up, ayudas directas por cuatro millones de euros o tres millones de euros en cheques innovación. Asimismo, creemos que es necesario apostar por la compra pública innovadora y por eso hemos pedido 3 millones de euros para esta partida.

COMPROMETIDOS CON NO SUBIR LOS IMPUESTOS

Y todo ello, con el compromiso recogido en el acuerdo de investidura de no subir los impuestos a los madrileños durante toda la legislatura.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desde el primer día, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción han sido prioridades claras de Ciudadanos. Hemos llevado a la Asamblea de Madrid importantes cambios para garantizar la limpieza de unas instituciones libres de corrupción. Pero aún queda mucho por hacer en todo el territorio.

Estos son algunos de los logros en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que hemos conseguido gracias a tu apoyo:

Ver logros
PROTECCIÓN A DENUNCIANTE POR CORRUPCIÓN

Hemos llevado a la Asamblea de Madrid una ambiciosa proposición de Ley que busca proteger a aquellos funcionarios denunciantes de corrupción a través de la creación de un Defensor independiente que garantice su confidencialidad y sus derechos.

Regenerar nuestras instituciones y cambiar las cosas, es nuestra obligación.

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Hemos llevado ante la Asamblea de Madrid una modificación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.  De esta manera se garantiza que el presidente de la Comunidad de Madrid no podrá repetir ‘mandato ordinario’ por una tercera vez, potenciando así la regeneración democrática, poniendo fin a la generación de redes clientelares y la patrimonialización de la gestión pública y minimizando los efectos nocivos de la perpetuación de presidentes del Gobierno que han terminado por devorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

LEY DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Hemos presentado ante la Asamblea de Madrid una norma para que ya no se pueda contratar campañas con dinero público para ensalzar la labor del gobierno de turno porque habrá un régimen jurídico que lo impida.

Además, se creará una Comisión dependiente de la Consejería de Presidencia para velar por los derechos y garantías recogidos en la ley que está presidida por el principio de transparencia total.

Prueba de ello es que nuestra propuesta obliga a que todos los contratos celebrados sean publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid de manera telemática para que sean de libre acceso. En Ciudadanos creemos que los ciudadanos merecemos ser tratados en todo momento como adultos.

SANIDAD

El Servicio Madrileño de Salud debe gestionarse con eficiencia y racionalidad, apostando por un modelo organizativo claramente definido en beneficio de los usuarios, que incluya elementos de planificación que respondan a los cambios demográficos y sociales, y pueda afrontar los nuevos retos en salud.

La sanidad no debería ser un instrumento de propaganda del gobierno de la Comunidad de Madrid, sino un servicio público esencial, gestionado con profesionalidad, donde evitaremos que los directivos sanitarios lo sean por su afinidad política.

Ver logros
PLAN REGIONAL INNOVACIÓN EN SANIDAD

Hemos conseguido que la Asamblea de Madrid apruebe la puesta en marcha de un programa con el que reforzar el papel de los institutos de investigación ya existentes, e aumentaremos los recursos destinados a la investigación e innovación en enfermedades prevalentes (cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciones, patologías neurodegenerativas, trastornos del metabolismo) y en el estudio y tratamiento de las enfermedades raras.

Un plan que demanda una ampliación de los acuerdos de colaboración con las Universidades y los centros de investigación existentes en Madrid. La investigación y la introducción de innovaciones y patentes favorecerá el desarrollo de la medicina personalizada en la Comunidad de Madrid para mejorar la salud de nuestra población.

PLAN DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Hemos conseguido que el Gobierno apruebe un plan de reducción de listas de espera para el tratamiento quirúrgico programado, estableciendo demoras máximas por patologías, consensuadas con las sociedades científicas, y considerando también las circunstancias de cada paciente.

Para ello potenciamos la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana en los hospitales públicos.

MÁS INVERSIÓN, MEJOR ATENCIÓN SANITARIA

Hemos logrado un incremento en un 40% la plantilla de psicólogos y psiquiatras clínicos de los centros sanitarios madrileños, además de aumentar en 200 nuevos profesionales el personal destinado a reducir así las listas de espera.

Hemos conseguido un incremento en un 65% del presupuesto en 2017 para investigación biomédica, lo que supondrá que se puedan incorporar entre 15 y 17 investigadores nuevos.

NUEVOS HOSPITALES

En cuanto a las infraestructuras, hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de construir nuevos centros de salud en La Guindalera (Barrio de Salamanca), en el PAU4 de Móstoles, en el ensanche Sur de Alcorcón o en Arroyomolinos. Además, se van a tramitar las obras de construcción en 2018 del centro de salud en Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo, Las Tablas o el de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.

JUSTICIA

Justicia debe estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa. En este sentido, es imprescindible garantizar la separación de poderes y una profunda despolitización de los órganos judiciales.

La Comunidad de Madrid merece unas sedes judiciales a la altura, por ello seguimos peleando por sacar a la Justicia del cajón en el que los anteriores gobiernos la tenían olvidada.

Ver logros
UN PACTO POR LA JUSTICIA

Hemos conseguido que se convoque la mesa del Pacto por la Justicia que ya ha comenzado a reunirse para solucionar el colapso en el que se encuentran la justicia.

SALVAR LOS JUZGADOS DE LA RUINA

Hemos conseguido que el Gobierno garantice que 5,3 millones del presupuesto de 2017, vayan destinados a la rehabilitación y acondicionamiento de unas sedes judiciales que la dejadez de los anteriores Ejecutivos mantenía prácticamente en ruinas.

POLÍTICAS SOCIALES

Creemos en la igualdad de oportunidades y trabajamos para que nadie se quede atrás. Con medidas y reformas concretas, tenemos la llave para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar soluciones a los problemas que muchos españoles enfrentan en su día a día.

Ver logros
INCLUSIÓN SOCIAL

Hemos logrado un incremento del presupuesto de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos en un 30% para evitar riesgo de exclusión social, la elaboración del Estudio sobre casos de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, un aumento de las becas de comedor hasta 100.000 alumnos beneficiarios.

Además, la apertura de los comedores escolares de la red pública que sean necesarios durante el período no lectivo, la puesta en marcha de un Plan de Inclusión 2016-2019 con medidas concretas de lucha contra la pobreza y exclusión, agilizar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, para que en ningún caso supere los tres meses, garantizando el derecho a la prestación con la dotación presupuestaria necesaria.

Un importante incremento, en función de la demanda, el número de plazas de residencias para mayores dependiente.

UN PACTO POR LA CAÑANA REAL

Hemos liderado el Pacto de la Cañana Real: Hoy, estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo definitivo, un pacto que ponga punto y final al mayor mercado de la droga de España y a uno de los asentamientos ilegales más importantes de toda Europa. Prometemos seguir avanzado y controlando que se respete la opinión de todos los que hemos conseguido forjar este acuerdo histórico.

Una Comunidad avanzada, como la madrileña, no puede permitirse la existencia de una fractura geográfica, económica y social de la magnitud de la Cañada Real.

MÁS INVERSIÓN

Gracias a Ciudadanos, las políticas sociales se han a incrementar un 7,3%, en los Presupuestos para 2017. Se trata de 108 millones de euros más que en 2016 que servirán para, entre otras medidas, poner en marcha la iniciativa impulsada por Ciudadanos de ‘Housing First’, reforzar las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción, apoyar el acogimiento familiar, fortalecer la oficina de vida independiente o incrementar en un 80% el presupuesto en cooperación internacional.

UNA COMUNIDAD JUSTA, ABIERTA Y PLURAL: LGTBI

Hemos impulsado el desarrollo de la Ley de Transexualidad en la Comunidad de Madrid, frente a la Abstención del PP. Creemos en la igualdad total de todas las personas con independencia de su identidad sexual.

Además, hemos desarrollado una la Ley de Protección Integral contra la LGTBIFobia y la Discriminación. Frente al intento “sistemático” de cierto sector del PP por frenar la ley.

También hemos logrado forzar al Gobierno regional para que declare a Madrid, como la primera Comunidad Autónoma ‘LGTBIfriendly’ de Europa.

UNA INFANCIA SIN BARRERAS

Hemos llevado una iniciativa para obligar al gobierno a adaptar todos los parques infantiles de la Comunidad de Madrid, consiguiendo el acuerdo unánime de toda la Cámara.

Desde Ciudadanos estamos comprometido con la “infancia con diversidad funcional”.

UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Hemos puesto en la agenda política de la Comunidad de Madrid, en su epicentro la Atención Temprana y la Atención Social y Educativa de los alumnos con TEA para establecer un marco normativo en las Aulas TGD, además de instar al gobierno a la puesta en marcha de una Estrategia de Educación Inclusiva.

Ciudadanos está comprometido con la atención social y educativa de los alumnos con TEA, con el derecho fundamental de los niños y niñas con diversidad funcional a la educación inclusiva.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Soñamos con una Comunidad de Madrid más accesible para todos los usuarios, con un transporte público sin barreras para personas con diversidad funcional, más seguro, dinámico e inteligente.

Queremos unas infraestructuras que conecten toda la región de manera más sostenible y eficiente, y en la que no tengan cabida megaproyectos ruinosos, que no conducen a ninguna parte.

Ver logros
UNA RED DE METRO CON WIFI Y 4G

Hemos arrancado el compromiso a la Comunidad de Madrid para que antes de que acabe la legislatura haya 4G en toda la red del suburbano y WIFI en la línea 8 de Metro y en 12 estaciones de la almendra central, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

UNA CARRETERAS MÁS SEGURAS

Hemos conseguido aumentar en un 25% la inversión en el mantenimiento de carreteras, lo que se traduce en 8 millones de euros más para mejorar el firme de la M-600 o de la M-506, la carretera con más siniestralidad en la Comunidad de Madrid con 21 puntos negros.

UNA COMUNIDAD ACCESIBLE Y SIN BARRERAS: CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Hemos llevado a la Asamblea la exigencia de cumplir con las conclusiones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que demanda la igualdad de oportunidades para todos.

Hemos demandado una red de transporte público accesible al 100% para que acabar con la discriminación que hoy sufren las personas con diversidad funcional.

EDUCACIÓN

Consideramos que una educación de calidad es aquella que persigue la excelencia y garantiza la igualdad de oportunidades. Tenemos ante nosotros un gran reto: hay que proponer soluciones a problemas como el fracaso escolar, invertir en el aprendizaje de idiomas, la formación profesional y la alfabetización digital, así como modernizar los modelos de transmisión del conocimiento.

Una educación cercana, accesible a todos y que ponga los cimientos del futuro de la Comunidad de Madrid.

Ver logros
LIMITAR LOS DEBERES ESCOLARES

Hemos puesto en marcha iniciativas que buscan promover con los instrumentos legales necesarios para que los deberes, durante toda la etapa de educación primaria, sean tareas complementarias, de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación; limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven

en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera.

De esta manera hemos conseguido establecer un porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas, para que disfruten del aprendizaje y las familias dispongan de más tiempo para conciliar.

LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

Hemos sacado adelante la gratuidad de libros de texto, para facilitar el acceso de las familias al material de estudio, evitando el desorbitado gasto anual que supone para todas ellas la compra de los libros de texto de sus hijos en edad escolar.

LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Hemos conseguido que el Gobierno se comprometa a aplicar un amplio catálogo de medidas para luchar contra el acoso escolar, como: la realización de programas de formación para todos los docentes en el propio centro escolar, impartido por profesionales y expertos en prevención y detección del acoso escolar, establecer un protocolo de actuación para la prevención, la identificación y la intervención contra el acoso escolar, y contra conductas que signifiquen discriminación o trato desigual por razón de género, simplificar los trámites burocráticos con el fin de agilizar los procesos de intervención y actuar con rapidez en la sanción en su caso o proporcionar a las víctimas de acoso escolar la atención psicológica necesaria.

INVERTIMOS EN FUTURO

Hemos logrado que el Gobierno regional aumente en un 2,7% su presupuesto en Educación para 2017. Gracias a Ciudadanos se ha incrementado la inversión en el cheque guardería, se han reducido las tasas de las escuelas infantiles, y se siguen recuperando los conciertos educativos de FP superior que se sustituyeron por becas, dejando fuera de ellas en el curso 2016-2017 a unos 2.300 alumnos.

DEPORTE

La práctica del deporte es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sujeta una buena salud, tanto en la infancia, como en la edad adulta.

Los valores que enseña el deporte deben guiar parte de la educación y formación de los más jóvenes. Además, el ejercicio físico es una inversión capaz de ahorrar mucho al Sistema de Salud Pública.

Ver logros
LEY DE REGULACIÓN DE PROFESIONES DEPORTIVAS

Hemos logrado aprobar una ley que busca acabar con el intrusismo profesional en el deporte, para que el ciudadano sea entrenado de la manera más beneficiosa para su salud

De esta manera se regulan profesiones como monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física.

FOMENTAR LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

Hemos aprobado en la Asamblea una iniciativa que insta al Gobierno regional a potenciar la incorporación de mujeres árbitros o juezas en el ámbito de la competición profesional y no profesional, fomentando el acceso a la mujer a cursos de formación para árbitros y jueces.

Una norma que busca incentivar la presencia de mujeres en árbitros y jueces, valorando positivamente en los requisitos de la subvención que haya más mujeres y así combatir esta infra representación, no hablamos de cupos, si de capacidad y competencia.